Diseño metodológico para la implementación de los cursos a distancia en la Universidad Metropolitana
Resumen
La Educación a Distancia (EaD), en los albores del siglo XXI, es una alternativa para aquellas instituciones con alumnos laboralmente comprometidos. Es objetivo de la investigación empoderar a la Universidad Metropolitana (UMET) de una metodología para el diseño de sus cursos a distancia. El escenario de su desarrollo fue la UMET. La muestra utilizada fueron los docentes y directores de carrera de su Sede Guayaquil. Los resultados fundamentales permiten afirmar que los docentes no hacen uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), los directivos no sustentan sus procesos con una visión propiciadora del desarrollo de la modalidad de EaD y los estudiantes de la UMET reúnen características ideales para desarrollar esta forma de empoderamiento de los saberes. Se concluye que la metodología propuesta es una alternativa viable para poder diseñar los cursos de EaD, acorde a los postulados de las actuales corrientes pedagógicas, basadas en el protagonismo de los sujetos del aprendizaje.
Palabras clave:
Educación a distancia, cursos a distancias, Tecnologías de Información y las Comunicaciones.
ABSTRACT
The Distance Learning (DL) is in the twenty-first century, an alternative for institutions that students have a work commitment. The present investigation this paper aims to promote Metropolitan University (UMET) a methodology for the design of distance learning course of this institution. The scene where the research was conducted was in UMET and the sample used were the teachers and principals of race Headquarters Guayaquil. The key findings were that teachers do not make use of Information Technology and Communications (ICT) managers do not support their processes with a view to develop distance education mode and UMET has the kind of ideal students to develop this form of empowerment of knowledge. It can be concluded that the proposed methodology is to design a viable courses DL with the tenets of current pedagogical trends based on the role of alternative learning subjects.
Keywords:
Distance Learning, distance courses, Information Technology and Communications (ICT).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.