Diseño metodológico para la implementación de los cursos a distancia en la Universidad Metropolitana

Autores/as

  • Dr. C. Rogelio Chou Rodríguez Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Samuel Sánchez Gálvez Universidad de Guayaquil

Resumen

La Educación a Distancia (EaD), en los albores del siglo XXI, es una alternativa para aquellas instituciones con alumnos laboralmente comprometidos. Es objetivo de la investigación empoderar a la Universidad Metropolitana (UMET) de una metodología para el diseño de sus cursos a distancia. El escenario de su desarrollo fue la UMET. La muestra utilizada fueron los docentes y directores de carrera de su Sede Guayaquil. Los resultados fundamentales permiten afirmar que los docentes no hacen uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), los directivos no sustentan sus procesos con una visión propiciadora del desarrollo de la modalidad de EaD y los estudiantes de la UMET reúnen características ideales para desarrollar esta forma de empoderamiento de los saberes. Se concluye que la metodología propuesta es una alternativa viable para poder diseñar los cursos de EaD, acorde a los postulados de las actuales corrientes pedagógicas, basadas en el protagonismo de los sujetos del aprendizaje.

Palabras clave:

Educación a distancia, cursos a distancias, Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

 

ABSTRACT

The Distance Learning (DL) is in the twenty-first century, an alternative for institutions that students have a work commitment. The present investigation this paper aims to promote Metropolitan University (UMET) a methodology for the design of distance learning course of this institution. The scene where the research was conducted was in UMET and the sample used were the teachers and principals of race Headquarters Guayaquil. The key findings were that teachers do not make use of Information Technology and Communications (ICT) managers do not support their processes with a view to develop distance education mode and UMET has the kind of ideal students to develop this form of empowerment of knowledge. It can be concluded that the proposed methodology is to design a viable courses DL with the tenets of current pedagogical trends based on the role of alternative learning subjects.

Keywords:

Distance Learning, distance courses, Information Technology and Communications (ICT).

Descargas

Publicado

2017-01-30

Cómo citar

Chou Rodríguez, D. C. R., López Fernández, D. C. R., & Sánchez Gálvez, D. C. S. (2017). Diseño metodológico para la implementación de los cursos a distancia en la Universidad Metropolitana. Universidad Y Sociedad, 9(1), 211–217. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/528

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>