Implementación de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física en la Plataforma Moodle

  • Lic. Faure Marcel Basulto Vázquez
  • MSc. Raidell Avello Martínez
  • MSc. Hugandy Álvarez Acosta

Resumen

El presente artículo tiene como propósito fundamental implementar la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física (TMEF) en la Plataforma Moodle, con enfoque colaborativo, que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, se definieron los presupuestos teóricos metodológicos que sustentan tal acción y se caracterizaron las condiciones tecnológicas de la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos y la materia seleccionada para ser adecuada a la estructura y especificidades de los cursos en el entorno de teleformación Moodle. Por último, los contenidos y actividades incluidos en el programa de la disciplina TMEF fueron ajustados e incluidos en los módulos de la aplicación Web escogida. Durante el proceso se aplicaron los métodos empíricos como el análisis de documentos y la entrevista, y el estadístico de frecuencias y medias. La fusión entre tales métodos y técnicas permitió asegurar que el desarrollo e integración de las TIC alcanzado por la plataforma Moodle, el rol de la semipresencialidad en la nueva universidad cubana, la interacción y las características de los materiales y actividades de aprendizaje permitieron implementar los contenidos y tareas de la asignatura TMEF, con enfoque colaborativo, a partir de las condiciones tecnológicas existentes en la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos.

Palabras claves:

Plataforma Moodle, enfoque colaborativo, teleformación, semipresencialidad.

ABSTRACT

This article has as main purpose to implement the course Theory and Methodology of Physical Education (MTBF) on the Moodle platform with collaborative approach that contributes to the improvement of the teaching / learning. To do this, the theoretical and methodological assumptions underlying such action and technological conditions of the Faculty of Physical Culture of Cienfuegos and the selected material to be appropriate to the structure and specificities of courses in Moodle e-learning environment characterized defined. Finally, the content and activities included in the program were adjusted TMEF discipline and included in the modules of the chosen Web application. During the empirical methods such as analysis of documents and interviews, and statistical frequency and half were applied. The merger between such methods and techniques ensured that the development and integration of ICT reached by Moodle, the role of blended learning in the new Cubanuniversity,interactionand characteristics of materials and learning activities allowed implement content and task sof the course MTBF with collaborative approach, based on existing technological conditions at the Faculty of Physical Culture of Cienfuegos.

Keywords:

Moodle platform, collaborative approach, distance learning, blended learning.

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Basulto Vázquez, L. F. M., Avello Martínez, M. R., & Álvarez Acosta, M. H. (2014). Implementación de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física en la Plataforma Moodle. Universidad Y Sociedad, 6(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/214

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##