Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la Educación Básica Primaria en Colombia

  • MSc. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar
  • MSc. Hugandy Alvarez Acosta
  • Dr. C. Caridad Hernández Pérez

Resumen

Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos de básica primaria.

Palabras clave:

Desempeño profesional, desempeño profesional docente, desempeño profesional pedagógico, evaluación, TIC, educación, educación básica primaria.

 

ABSTRACT

A review of the theoretical framework of professional development and teacher professional development, allowing analysis to support the professional development of teachers teaching in the current primary basic education in our country is done. The historical references of teacher education in Colombia and the policies adopted by the government to improve the incorporation of ICT in education elementary basic are presented.

Keywords:

Professional performance, teacher professional development, pedagogical professional development, assessment, ICT, education, basic primary education.

Publicado
2015-04-30
Cómo citar
Caicedo Villamizar, M. S. B., Alvarez Acosta, M. H., & Hernández Pérez, D. C. C. (2015). Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la Educación Básica Primaria en Colombia. Universidad Y Sociedad, 7(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/290