Percepción de los estudiantes normalistas sobre los tatuajes y su impacto sociocultural

Autores/as

Palabras clave:

Tatuajes, Estigma, Expresión personal, Aceptación

Resumen

Esta investigación cualitativa exploró las motivaciones y significados detrás de los tatuajes en estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Física. La muestra consistió en 18 estudiantes (10 hombres y 8 mujeres) seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se tomaron fotografías de los tatuajes. El análisis de los datos se realizó utilizando el software Atlas.ti®. Los resultados revelaron cuatro categorías principales: motivación por influencia de familiares o amigos, significado personal, moda o tendencia, y búsqueda de identidad o autoafirmación. Además, los participantes expresaron sentirse rechazados y estigmatizados socialmente por tener tatuajes, preocupándose por la discriminación en las escuelas de educación básica durante sus prácticas profesionales, debido a comentarios de padres y señalamientos de niños. La investigación destaca que los tatuajes son una forma importante de expresión personal y artística, y subraya la necesidad de mayor aceptación y comprensión en contextos educativos.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Díaz Hernández, O. I., Lóriga Socorro, J. J., Carmenate Figueredo, Y. O., & Luna García, L. M. (2025). Percepción de los estudiantes normalistas sobre los tatuajes y su impacto sociocultural. Universidad Y Sociedad, 17(6), e5593. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5593

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.