Percepción de los estudiantes normalistas sobre los tatuajes y su impacto sociocultural
Palabras clave:
Tatuajes, Estigma, Expresión personal, AceptaciónResumen
Esta investigación cualitativa exploró las motivaciones y significados detrás de los tatuajes en estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Física. La muestra consistió en 18 estudiantes (10 hombres y 8 mujeres) seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se tomaron fotografías de los tatuajes. El análisis de los datos se realizó utilizando el software Atlas.ti®. Los resultados revelaron cuatro categorías principales: motivación por influencia de familiares o amigos, significado personal, moda o tendencia, y búsqueda de identidad o autoafirmación. Además, los participantes expresaron sentirse rechazados y estigmatizados socialmente por tener tatuajes, preocupándose por la discriminación en las escuelas de educación básica durante sus prácticas profesionales, debido a comentarios de padres y señalamientos de niños. La investigación destaca que los tatuajes son una forma importante de expresión personal y artística, y subraya la necesidad de mayor aceptación y comprensión en contextos educativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








