Estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en Milagro

Autores/as

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en la Universidad Estatal de Milagro, desde el enfoque de los educadores. Para ello se desarrolla una investigación cuali-cuantitativa por medio de entrevistas a profundidad y encuestas direccionas a docentes, llevadas a cabo entre abril y mayo de 2023. Los resultados del estudio permitieron conocer que los educadores ponen en práctica acciones estratégicas con fundamentos metacognitivos que favorecen la inclusión de los educandos tales como el trabajo con pares, clases invertidas, proyectos, diálogos, análisis críticos, debates, actividades grupales, entre otros. Además, recurren a acciones para que los estudiantes logren sus aprendizajes como las tutorías, incentivo al autoconocimiento, así como la atención y concentración, e incluso incurren en apoyos extra como el darles soporte para el manejo de emociones, pensamientos positivos, identificación de problemas en sus aprendizajes. Pese a ello destacan la necesidad de formación respecto a la educación inclusiva y la incorporación de material para trabajar con estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva. Finalmente se plantea una propuesta de estrategias metacognitivas que contribuirán en la inclusión educativa de los estudiantes universitarios.

Palabras clave: Discapacidad, metacognición, inclusión, estrategias, educación.

ABSTRACT

The objective of the research is to identify metacognitive strategies for the educational inclusion of university students with hearing and/or visual disabilities at the State University of Milagro, from the perspective of educators. For this, a qualitative-quantitative investigation is developed through in-depth interviews and directed surveys to teachers, carried out between April and May 2023. The results of the study allowed us to know that educators put into practice strategic actions with metacognitive foundations that favor the inclusion of students such as work with peers, flipped classes, projects, dialogues, critical analysis, debates, group activities, among others. In addition, they resort to actions for students to achieve their learning such as tutorials, encouragement of self-knowledge, as well as attention and concentration, and even incur extra support such as giving them support for managing emotions, positive thoughts, identification of problems in their learnings. Despite this, they highlight the need for training regarding inclusive education and the incorporation of material to work with students with visual and/or hearing disabilities. Finally, a proposal of metacognitive strategies that will contribute to the educational inclusion of university students is proposed.

Keywords: Disability, metacognition, inclusion, strategies, education.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Rojas Ceballos, V. C., José Véliz, G. A., Varas Santafe, A. C., & Contreras Paredes, E. I. (2023). Estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en Milagro. Universidad Y Sociedad, 15(4), 154–165. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3962