Estudio ergonómico dentro del contexto universitario en personal administrativo, académico y de dependencia de planta central

Autores/as

Resumen

Uno de los problemas que más presentan los empleados son las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con el trabajo, las lesiones están más relacionadas al trabajo administrativo, ya que tiene muchos factores predisponentes a la aparición de las alteraciones osteoartro neuro muscular. El trabajo en oficina puede conllevar algunos riesgos ergonómicos que están afectando la salud y el bienestar del empleado. El método empleado: investigación de tipo transversal, con aplicación de cuestionario validado por juicio de expertos valorando tres etapas: características de situación sociodemográfica, clínicas y estilos de vida relacionado con el trabajo que desempeñan el personal administrativo universitario con una muestra de 108 empleados distribuidos en las cuatro facultades y planta central. Entre los resultados alcanzados se tiene que, el mayor porcentaje de empleados encuestados corresponde al sexo femenino con el 68,5%, tiempo laboral de 60,18% de más de cinco años, la zona de mayor dolor y molestias es el área de cuello, hombro y región dorsal con un 65% de respuestas positivas de mantenimiento de las molestias durante los últimos 12 meses, con postura de mayor tendencia a la inclinación del cuello y espalda, acciones repetitivas y herramientas tecnológicas (teclado y mouse) no ergonómicas para el puesto de trabajo, estilos de vida direccionado al sedentarismo y en su mayoría con sobrepeso. De aquí que se arriba a las siguientes conclusiones, a pesar de la existencia de dolor y molestias en las zonas músculo esquelético del cuello, hombros, espalda y manos en los empleados, no se ha impedido de la actividad laboral; además la existencia de recursos tecnológicos no adecuados pone en riesgo de acentuar los problemas ergonómicos.

Palabras clave: Ergonomía, características sociodemográficas, riesgos ergonómicos.

ABSTRACT

One of the problems that employees present the most is work-related musculoskeletal injuries, the injuries are more related to administrative work, since it has many predisposing factors to the appearance of neuromuscular osteoarthritis disorders. Office work can carry some ergonomic risks that are affecting the health and well-being of the employee. The method used: cross-sectional research, with the application of a questionnaire validated by expert judgment, evaluating three stages: characteristics of the sociodemographic situation, clinics, and lifestyles related to the work carried out by university administrative personnel with a sample of 108 employees distributed in the four faculties and central plant. Among the results achieved, the highest percentage of employees surveyed corresponds to the female sex with 68.5%, working time of 60.18% of more than five years, the area of ??greatest pain and discomfort is the neck area. , shoulder and dorsal region with 65% of positive responses for maintenance of discomfort during the last 12 months, with a posture with a greater tendency to tilt the neck and back, repetitive actions and non-ergonomic technological tools (keyboard and mouse) for the job, lifestyles directed towards a sedentary lifestyle and mostly overweight. Hence, the following conclusions are reached, despite the existence of pain and discomfort in the musculoskeletal areas of the neck, shoulders, back and hands in employees, work activity has not been prevented; In addition, the existence of inappropriate technological resources risks accentuating ergonomic problems.

Keywords: Ergonomics, sociodemographic characteristics, ergonomic risks.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Vera Márquez, M., Valle Delgado, V., & Mazacón Gómez, M. (2023). Estudio ergonómico dentro del contexto universitario en personal administrativo, académico y de dependencia de planta central. Universidad Y Sociedad, 15(5), 161–170. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4062