Tendencias sobre capacitación: una visión a la capacitación agrícola desde Latinoamerica.

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Resumen

RESUMEN

En la actualidad está considerado un gran poder tener acceso al conocimiento. La formación puede marcar la diferencia entre personas, zonas geográficas e incluso países. Por ello, resultan clave todos los esfuerzos realizados para tener el acceso a la capacitación constante. Las nuevas tecnologías de las informáticas y las comunicaciones, en su constante y hasta asombroso desarrollo llegan a ser una vía de acceso que abarata los costos y masifica los conocimientos.

Las instituciones de educación superior y demás ente capaces de generar nuevos conocimientos pueden llegar a lugares apartados y densamente menos poblados  para entregar nuevos saberes. Tanto es así, que las zonas rurales donde la falta de conocimientos puede llegar a ser motivo de bajos niveles de producción, economías mono productivas y de emigración de jóvenes ante la falta de oportunidades; pueden revertir la situación a través de emprendimientos basados en conocimiento actualizado. De aquí que el presente artículo se proponga colocar ante la comunidad científica elementos y tendencias fundamentales de la capacitación en general, empleada para los distintos ámbitos y específicamente la importancia para los actores rurales donde pueden ser agentes de cambio en las zonas donde viven.

Palabras clave

Estrategias de capacitación, desarrollo de zonas rurales, capacitación, transferencia de conocimientos.

 ABSTRACT

At present it is considered a great power to have access to knowledge. Training can make a difference between people, geographical areas and even countries. Therefore, all the efforts made to have access to constant training are key. The new information technologies and communications, in their constant and even astonishing development, become an access route that lowers costs and spreads knowledge. Higher education institutions and other entities capable of generating new knowledge can reach remote and less densely populated places to deliver new knowledge. So much so, that rural areas where the lack of knowledge can become the reason for low levels of production, mono-productive economies and emigration of young people due to the lack of opportunities; they can reverse the situation through undertakings based on updated knowledge. Hence, this article proposes to place before the scientific community elements and fundamental trends of training in general, used for different areas and specifically the importance for rural actors where they can be agents of change in the areas where they live.

Keywords

Training strategies, development of rural areas, training, and knowledge transfer.

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Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Valencia Benítez, J. C., & Carmenates Barrios, O. A. (2023). Tendencias sobre capacitación: una visión a la capacitación agrícola desde Latinoamerica. Universidad Y Sociedad, 15(4), 274–284. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3978