Capacitación en la gestión agrícola para actores comunitarios del Ecuador

Autores/as

Resumen

Incluso en países desarrollados existe la problemática de la diferencia, en cuanto a niveles de desarrollo, entre las zonas rurales y urbanas. En ellas se descuida fundamentalmente la implementación de los avances tecnológicos, en especial para la actividad agrícola; principal rubro de sostén en la zona.

Lo anterior trae consigo bajos niveles en las cosechas, agricultura mono productiva, con métodos tradicionales de producción que pasan de generación en generación y que al de cursar de los años provocan deficientes indicadores productivos que conllevan al empobrecimiento y la falta de oportunidad, fundamentalmente para los jóvenes. De aquí que resulte que una necesidad que las universidades y centros generadores de nuevas tecnologías e innovación, coloquen su accionar en pos del desarrollo de zonas rurales. Es imprescindible que junto a la tecnología también se transfiera los algoritmos de aprendizaje necesarios para asimilarlos. Resulta, que el objetivo propuesto para el presente artículo sea, colocar a disposición de la comunidad científica una estrategia propuesta para la capacitación de los actores comunitarios en la gestión agrícola del Ecuador. Compuesta por un conjunto de pasos y técnicas que fortalecen los análisis y toma de decisiones en relación a este sector de la economía rural.

Palabras clave: Estrategias de capacitación, desarrollo de zonas rurales, capacitación, transferencia de conocimientos.

ABSTRACT

Even in developed countries there is the problem of the difference, in terms of levels of development, between rural and urban areas. In them, the implementation of technological advances is fundamentally neglected, especially for agricultural activity; main source of support in the area. The foregoing brings with it low levels of harvests, mono-productive agriculture, with traditional production methods that pass from generation to generation and that over the years cause deficient productive indicators that lead to impoverishment and lack of opportunity, fundamentally for the poor youths. Hence, it is a necessity for universities and centers that generate new technologies and innovation, to place their actions in pursuit of the development of rural areas. It is essential that together with the technology, the learning algorithms necessary to assimilate them are also transferred. It turns out that the objective proposed for this article is to make available to the scientific community a proposed strategy for the training of community actors in agricultural management in Ecuador. Composed of a set of steps and techniques that strengthen analysis and decision-making in relation to this sector of the rural economy.

Keywords:Training strategies, development of rural areas, training, and knowledge transfer.

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Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Valencia Benítez, J. C., & Carmenates Barrios, O. A. (2023). Capacitación en la gestión agrícola para actores comunitarios del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(4), 182–191. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3965