La variabilidad de los medios sintácticos formando oraciones complejas

Autores/as

Palabras clave:

Variabilidad de los medios sintácticos, Relación sintáctica, Componentes de oraciones complejas, Cláusulas principales y subordinadas.

Resumen

Las oraciones complejas desempeñan un papel muy importante porque permiten a los autores tejer estructuras de información intrincadas, enriquecer los detalles y orientar el énfasis del lector mediante la variación sintáctica. Pero a pesar de los extensos estudios, aún quedan preguntas cruciales sin resolver sobre la relación jerárquica entre las cláusulas principales y subordinadas, los criterios para distinguir las unidades subordinadas y las clasificaciones basadas en principios de los tipos de cláusulas. Encontramos que la elección e integración de marcadores de subordinación —que abarcan desde conjunciones explícitas y pronombres relativos hasta construcciones no finitas y casos de asíndeton— se basan en factores tipológicos, funcionales y cognitivos. Las cláusulas subordinadas predicativas presentan una integración particularmente sólida con las cláusulas principales, difuminando a menudo los límites sintácticos y cumpliendo funciones multifuncionales como complementos o modificadores. Las comparaciones interlingüísticas demuestran que las lenguas se basan en diferentes recursos primarios (morfología del caso en sistemas aglutinantes frente a estrategias basadas en conjunciones en lenguas analíticas) y que el registro y la modalidad modulan aún más las preferencias de marcadores. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y pedagógicas pues sugieren que la enseñanza de lenguas debería enfatizar un amplio repertorio de recursos subordinados (incluyendo formas no finitas y estructuras sin puntuación) para fomentar la flexibilidad sintáctica y la coherencia discursiva de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Allakhverdiyeva, F. M. (2025). La variabilidad de los medios sintácticos formando oraciones complejas . Universidad Y Sociedad, 17(5), e5390. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5390

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.