Factores que influyen en las relaciones laborales positivas y la felicidad de los empleados

Autores/as

Resumen

La satisfacción es crucial para el éxito de cualquier empresa moderna, ya que fomenta el desarrollo de las capacidades de los empleados y conduce a una mayor productividad. Cuando existe buena voluntad de la empresa es más fácil mantener en plantilla a personas con talento. El objetivo es mostrar cómo una plantilla feliz puede ayudar a una empresa a triunfar en la economía moderna. La investigación se centró en los diferentes aspectos que afectan la felicidad de los empleados. Se encuestó a 326 trabajadores del sector servicios de la ciudad de Chiclayo - Perú, entre octubre y noviembre del 2022 y se centró en las diferentes herramientas y modelos de investigación, como la validez convergente, la validez discriminante, la bondad del ajuste y el análisis del modelo estructural para obtener una noción de los niveles de felicidad de los empleados. También demuestra las diferentes implicaciones prácticas y teóricas de las teorías, métodos y modelos. Los resultados muestran para las relaciones laborales positivas un valor del R2 = 0.761 y para la felicidad de los empleados un R2 = 0.853 con lo cual se demuestra la importancia del modelo en el ámbito de los trabajadores del sector servicios.

Palabras clave: compromiso, conocimientos, emociones, empoderamiento, felicidad, recompensas

ABSTRACT

Satisfaction is crucial to the success of any modern company, as it fosters the development of employees' skills and leads to higher productivity. When there is company goodwill, it is easier to keep talented people in the workforce. The aim is to show how a happy workforce can help a company to succeed in the modern economy. The research will focus on the different aspects that affect employee happiness. Furthermore, it surveys 326 service sector workers in the city of Chiclayo - Peru, between October and November 2022 and focuses on the different research tools and models, such as convergent validity, discriminant validity, goodness of fit and structural model analysis to obtain a notion of employee happiness levels. It also demonstrates the different practical and theoretical implications of the theories, methods, and models. The results show for positive employment relationships a value of R2 = 0.761 and for employee happiness a value of R2 = 0.853 which demonstrates the relevance of the model in the field of service sector workers.

Keywords: commitment, knowledge, emotions, empowerment, happiness, rewards.

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Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Ramirez-Asis, E., Villanueva-Calderón, J., Norabuena-Figueroa, R. P., Norabuena-Figueroa, E. D., & Penadillo-Lirio, R. A. (2023). Factores que influyen en las relaciones laborales positivas y la felicidad de los empleados. Universidad Y Sociedad, 15(4), 464–474. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3999