Estudio descriptivo de instrumentos de evaluación para el aprendizaje de estudiantes en la educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación formativa, Instrumentos de evaluación, Educación Primaria, Metodología documental

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir estrategias e instrumentos de evaluación en educación primaria, definiendo sus componentes, metodologías y ejemplos prácticos para valorar el aprendizaje desde un enfoque formativo. Bajo una metodología documental, se analizaron fuentes en bases de datos como SciELO, Dialnet y ProQuest, seleccionando estudios que vinculan diseño evaluativo con el rol del docente como mediador. Las estrategias identificadas entre los métodos y técnicas utilizadas la observación sistemática, análisis de desempeño y proyectos aplicados, mientras los instrumentos abarcan escalas de valoración, portafolios, pruebas escritas/orales y registros anecdóticos. Estos recursos permiten traducir el proceso de aprendizaje a niveles de desempeño cualitativo o cuantificables según el momento evaluativo. Los análisis emitidos expresan que se requiere alinear instrumentos con objetivos curriculares y necesidades del alumnado, diseñar herramientas con criterios claros, formación docente desde la capacitación en técnicas innovadoras y el uso adecuado de las tecnologías. Se analizan ejemplos prácticos incluyen el uso de mapas mentales para evaluar comprensión conceptual o sociogramas para analizar dinámicas grupales. A modo de conclusión se aprecia que la efectividad de estos métodos depende de una perspectiva integral que combine formación docente, adaptación contextual y retroalimentación continua, asegurando una evaluación equitativa y orientada al desarrollo de competencias reflexivas.

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Prado González, J. F., & Álvarez Franco, A. M. (2025). Estudio descriptivo de instrumentos de evaluación para el aprendizaje de estudiantes en la educación primaria. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5343. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5343

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.