Pedagogías centradas en los indígenas: Repensar el enfoque afrocéntrico en el siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje, Pedagogías centradas en lo indígena,, Pedagogías centradas en lo eurocéntrico, Descolonización, Pedagogía transformadora, Siglo XXI

Resumen

El objetivo de este estudio bibliográfico es abogar por estrategias contemporáneas de enseñanza y aprendizaje que integren la pedagogía indígena como alternativa a las pedagogías eurocéntricas dominantes en el sistema educativo africano. En todo el mundo se han impulsado las pedagogías centradas en los pueblos indígenas como alternativa a las pedagogías eurocéntricas, que históricamente han dominado la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el sistema de conocimiento afrocéntrico en África no ha recibido el espacio que le corresponde. Esto se atribuye a la influencia colonial, que ha negado el avance del aprendizaje que fomenta la transparencia y la creación de conocimientos e invenciones de base africana. Los sistemas educativos en África necesitan enfatizar e incorporar perspectivas centradas en África en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para hacer realidad la descolonización de la práctica. Este artículo promueve los enfoques pedagógicos centrados en los indígenas en las escuelas africanas, enumera las funciones de las partes interesadas en la integración de la pedagogía centrada en los indígenas y llama la atención sobre los problemas que plantean las pedagogías eurocéntricas en las comunidades indígenas africanas. Sostenemos que las técnicas educativas occidentales no han dado prioridad al avance de un aprendizaje que fomente la transparencia y la creación de conocimientos e invenciones de origen africano. Se sostiene que el esfuerzo decolonial ganará un componente crucial si el enfoque centrado en los indígenas africanos se integra en el sistema educativo.

Descargas

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Olanrewaju Fatokun, J., & Thiza Gumbo, M. (2025). Pedagogías centradas en los indígenas: Repensar el enfoque afrocéntrico en el siglo XXI. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5336. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5336

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.