Aprendizaje autorregulado en tiempos de pandemia: bases psicológicas desde la Teoría Histórico-Cultural

Autores/as

Resumen

RESUMEN

En el proceso de formación inicial del estudiante universitario, uno de los retos actuales es potenciar un aprendizaje autorregulado. Este campo de investigación permite dar respuesta a las necesidades que genera formar estudiantes capaces de adoptar autonomía en su formación y que desarrollen herramientas para un aprendizaje continuo, más allá de su vida académica, que considere los aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y los elementos del contexto en que se desarrolla el mismo bajo las actuales condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19; por ello la pertinencia de la realización de investigaciones dirigidas a esta finalidad. En el trabajo se presentan los fundamentos psicológicos que desde la Teoría Histórico-Cultural permiten estimular la autorregulación del aprendizaje desde los indicadores de autonomía, control, motivación y los niveles de satisfacción con el proceso de enseñanza, tomando en consideración el papel que desempeñan las tecnologías informáticas.

Palabras clave:

autorregulación, aprendizaje, teoría histórico-cultural

 

ABSTRACT

In the initial training process of university students, one of the current challenges is to promote self-regulated learning. This field of research allows responding to the needs generated by training students capable of adopting autonomy in their education and developing tools for continuous learning, beyond their academic life, which considers the cognitive, affective-motivational aspects and the elements of the context in which it is developed under the current conditions imposed by the Covid-19 pandemic; hence the relevance of conducting research aimed at this purpose. The work presents the psychological foundations that from the Historical-Cultural Theory allow stimulating the self-regulation of learning from the indicators of autonomy, control, motivation and the levels of satisfaction with the teaching process, taking into consideration the role played by computer technologies.

Keywords:

self-regulation, learning, cultural-historical theory

Descargas

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

León Morejón, Y., Bonilla Vichot, I. de la C., & Sierra Barrios, A. (2022). Aprendizaje autorregulado en tiempos de pandemia: bases psicológicas desde la Teoría Histórico-Cultural. Universidad Y Sociedad, 14(5), 53–59. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3199