Traducción en la era digital: un estudio comparativo de los enfoques de IA y humanos

Autores/as

Palabras clave:

IA, Traducción, Análisis comparativo, Traducción automática, Problemas lingüísticos

Resumen

El objetivo de esta investigación es comparar traductores humanos con sistemas de traducción automática basados en IA. El estudio contrasta ambos enfoques de traducción en cuanto a su precisión lingüística, profundidad semántica y adaptabilidad a diferentes contextos. Utilizando los marcos de las teorías de equivalencia dinámica y formal, el estudio profundiza en el tema de la calidad de la traducción. Pone de manifiesto diferencias fundamentales entre la comprensión del significado, los matices culturales y las expresiones coloquiales, tanto por parte de las computadoras como de los humanos. Se descubrió que, si bien los modelos de aprendizaje profundo y las redes neuronales han mejorado considerablemente la traducción automática, los traductores humanos siguen destacando en áreas como el contexto pragmático, la resolución de ambigüedades y la gestión de la polisemia. La investigación revela problemas persistentes con la estructura gramatical, la equivalencia léxica y la coherencia discursiva en los resultados generados por las máquinas. La investigación también enfatiza la importancia de la cognición humana para preservar el tono emocional y la intención semántica. Los resultados muestran que la traducción automática es más útil cuando se utiliza en conjunto con traductores humanos que por sí sola, a pesar de ser rápida y escalable. Sin embargo, los modelos híbridos, que incluyen componentes tanto humanos como controlados por IA, son prometedores para el futuro como medio para mejorar la precisión y la comprensión cultural.

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Avaz Shahgaldiyev, E., Atamoglan Mirzayeva, A., Asif Ismail, O., Shamsi Pirmammadova, A., & Rzagulu Ahmadova, G. (2025). Traducción en la era digital: un estudio comparativo de los enfoques de IA y humanos. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5312. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5312

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.