Diplomacia en ciencia y educación, Cáucaso Sur: perspectivas de cooperación entre Azerbaiyán y Georgia (2002-2021) en la política de Turquía

Autores/as

Palabras clave:

Diplomacia científica, Relaciones científicas entre Turquía y Azerbaiyán, Colaboraciones académicas entre Turquía y Georgia,, Política de desarrollo regional, Política en el Cáucaso Sur

Resumen

La importancia de la diplomacia científica y educativa en el Cáucaso Sur ha crecido notablemente desde principios de la década de 2000, siendo Turquía un importante colaborador a través de numerosas instituciones, como la Academia Turca de Ciencias, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación. Sin embargo, la literatura existente aún no ha proporcionado una evaluación exhaustiva de cómo estas iniciativas han moldeado específicamente la cooperación entre Azerbaiyán y Georgia en el marco de las políticas regionales de Turquía entre 2002 y 2021. Este estudio aborda esta deficiencia mediante una metodología cualitativa histórico-comparativa, basada en documentos oficiales gubernamentales, informes institucionales y datos estadísticos para rastrear la evolución de los acuerdos bilaterales de ciencia y educación. Los hallazgos revelan que el primer protocolo de la TAS con la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en 2003, renovado con motivo del 70.º aniversario de la ANAS en 2015, y el protocolo de 2008 con la Academia Nacional de Ciencias de Georgia han permitido la celebración de simposios conjuntos, programas de intercambio y copublicaciones. La cartera de proyectos de TÜBİTAK —que incluye el desarrollo de catalizadores con apoyo de la OTAN (2002), la consultoría en metrología (2013) y la formación en ciberdefensa (2019)— y las cuantiosas inversiones de TİKA en infraestructura educativa han proporcionado materiales y recursos humanos cruciales. La volatilidad política —en particular, la limitada colaboración de Turquía con Armenia— sigue siendo un obstáculo para la integración regional. Los hallazgos subrayan el papel estratégico de la diplomacia científica como instrumento de "poder blando" y sugieren que la ampliación de los vínculos institucionales directos, el fortalecimiento de las plataformas multilaterales y la resolución de los impasses diplomáticos podrían potenciar las contribuciones de Turquía al desarrollo del Cáucaso Meridional. Las investigaciones futuras deberían cuantificar el impacto socioeconómico de estas colaboraciones y explorar vías para una colaboración trilateral inclusiva.

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Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Huseynli Abdulrahman, H. (2025). Diplomacia en ciencia y educación, Cáucaso Sur: perspectivas de cooperación entre Azerbaiyán y Georgia (2002-2021) en la política de Turquía . Universidad Y Sociedad, 17(4), e5295. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5295

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