Importancia de la Tutoría Académica en Centro Universitario de Investigación Forense y Jurídica Plantel Huixquilucan
Palabras clave:
Motivación, Desempeño escolar, Responsabilidad, Comunicación, Deserción escolarResumen
El presente capítulo ofrece un análisis detallado sobre los principales hallazgos empíricos derivados de la aplicación de un programa de tutoría académica realizado con 14 alumnos de bachillerato. Cabe mencionar que algunos de ellos habían tenido experiencias de deserción en instituciones anteriores y su desempeño actual era por debajo de lo esperado, colocándose en riesgo de reprobación de ciclo escolar en curso. Se llevó a cabo un proceso de tutoría académica enfatizando tres elementos fundamentales: 1) regulación conductual por parte de los alumnos, 2) comunicación periódica con padres de familia, 3) establecimiento de acuerdos con profesores. Los resultados sugirieron que 13 alumnos mostraron mayor motivación y compromiso en la entrega de actividades finales, así como acciones que sugerían un incremento en su responsabilidad escolar. Cabe mencionar que una alumna no fue contemplada en el cierre de la tutoría debido a la solicitud manifiesta de sus padres. Por otra parte, la información obtenida fue analizada teóricamente bajo los modelos sociológicos y psicosocial, permitiendo concluir que la tutoría académica desempeña una labor esencial en la consolidación de competencias para la vida y el despliegue de emociones positivas para el afrontamiento de los desafíos escolares y cotidianos. En contraparte, el mismo estudio revela la necesidad de profundizar en otras variables de interés, por ejemplo, influencia de los padres en la toma de decisiones de los hijos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.