Compromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de estudios generales en universidades privadas de Perú

Resumen

Los docentes son la parte neurálgica de una universidad. Sentirse comprometidos con su labor (engagement) conlleva a una mejora notoria del clima laboral de la institución y su desempeño profesional. Es en este escenario que se vuelve preponderante al evaluar el rol del docente universitario y su desempeño profesional a partir del compromiso que tiene y lo que lo motiva a ser docente. De allí que, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú. Para lo cual, la investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental a nivel transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por 106 docentes y se empleó una adaptación del cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Survey) y el cuestionario de Desempeño Profesional Docente del MINEDU (Marco del Buen Desempeño Docente) para medir las mencionadas variables. Los resultados de la investigación señalaron que existe evidencia estadística de la relación altamente significativa entre el compromiso laboral y el desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú en el año 2018 (0.000 ≤ 0.05).

Palabras clave:

Compromiso laboral, desempeño profesional, desarrollo de la profesionalidad, identidad docente.

 

ABSTRACT

Teachers are the neuralgic part of a university. Feeling committed to their work (engagement) leads to a noticeable improvement in the Institution's work environment and their professional performance. It is in this scenario that it becomes preponderant to evaluate the role of the university teacher and his professional performance based on the commitment he has and what motivates him to be a teacher. Hence, the objective is to determine the relationship between the work commitment variable (engagement) and the professional performance variable in university teachers in the general studies of a private university in Peru. For which an investigation was conducted from the quantitative approach under a non-experimental design at a cross-sectional, descriptive-correlational level, with a population made up of 106 teachers. An adaptation of the UWES Engagement Questionnaire (Utrecht Work Engagement Survey) is used to measure the MINEDU Professional Teaching Performance variable (Marco del Buen Desempeño Docente). The results of the research indicate that there is statistical evidence of the highly significant relationship between work commitment and professional performance in university teachers in the area of general studies at a private university in Peru in 2018 (0.000 ≤ 0.05).

Keywords:

Work commitment, professional performance, development of professionalism, teaching identity.
Publicado
2022-09-15
Cómo citar
Rosales Trabuco, J. E., Espinoza Núñe, J. M., Posadas Castañeda, L. V., Romero Huayta, L. S., & Pinedo-Yzaguirre, E. A. (2022). Compromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de estudios generales en universidades privadas de Perú. Universidad Y Sociedad, 14(S4), 210-224. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3129