Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas públicas de Lima-Perú.

Resumen

El bullying es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre estudiantes y profesor. Se puede manifestar de diferentes formas, ya que es un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa o factor. La presente investigación analiza la relación entre el bullying y el funcionamiento familiar, en una muestra de 376 estudiantes de educación secundaria de los distritos de San Bartolo y Pachacámac. Se asume un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para medir la variable bullying y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar para medir el funcionamiento familiar. El resultado más importante fue el hallar una correlación significativa de -,989 entre ambas variables, lo que lleva a concluir que los estudiantes que tienen un buen funcionamiento familiar experimentan un bajo nivel de Bullying.

Palabras clave:

Bullying, familia, víctima, agresión.

 

ABSTRACT

The bullying is a problem that harms gravely the process of teaching learning at the classroom, as well as the existent social connections in her same, so much between companions like between students and professor. It can become manifest of different forms, since investigation is a complex phenomenon that cannot assume a very cause or present factor. This investigation examines the relation between the bullying and the family functioning, in 376 students' sign of secondary education of San Bartolo's and Pachacámac's districts. A designing is assumed not experimental, transeccional and correlacional. The utilized instruments were the Auto-Test Cisneros of School harassment to measure the variable bullying and Evaluación's Questionnaire of the Family Functioning to measure the family functioning. The more important result was to find a significant correlation of -, 989 between the family functioning and the bullying that leads to conclude that the students that have a good family functioning experience bullying's low level.

Keywords:

Bullying, family, victim, assault.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Espinoza Núñez, J., Rosales Trabuco, J., Romero Huayta, L. S., Pinedo Yzaguirre, E., & Pizarro Moncada, C. (2022). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas públicas de Lima-Perú. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 269-285. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3457