La estrategia de comunicación: una alternativa para la gestión del conocimiento en los centros universitarios municipales (CUM)

  • Lic. Anicel García Rodríguez Filial Universitaria del Mes Cumanayagua Lic. Comunicación Social
  • Dra. C. Arelys Álvarez González Universidad de Cienfuegos

Resumen

Las estrategias de comunicación constituyen herramientas que mediante la planificación de acciones a partir del referente, credo básico, ejes temáticos y objetivos estratégicos (u otros elementos que la componen, según criterios de autores) permiten la divulgación y socialización del quehacer de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en los municipios. En el presente trabajo se muestran resultados de la implementación de la estrategia de comunicación del CUM en el municipio Cumanayagua y que ha permitido una adecuada gestión del conocimiento con beneficios locales, unido al entendimiento y trabajo sinérgico con los procesos sustantivos y medios de comunicación. La adecuada aplicación de la misma refleja un mayor reconocimiento social de lo que es y ha sido la Educación Superior en la comunidad.

Palabras clave: Estrategia de comunicación, alternativa, gestión del conocimiento, centros universitarios municipales.

ABSTRACT

The communication strategies are tools that by means of the planning of actions starting from the referent, basic credo, thematic axes and strategic objectives (or other elements within it, according to authors’ approaches) allow the spreading and socialization of the daily work of the Municipal University Centers (MUC) in the municipalities. In the following work are presented the results of the imple- mentation of the communication strategy of the MUC in the municipality Cumanayagua which has allowed an appropriate knowled- ge management with local benefits, along with the understanding and synergic work with the key processes and media. The appro- priate application of this same strategy reflects a bigger social recognition of what higher education in the community is and has been.

Key words: Communication strategy, alternative, knowledge management, municipal university centers.

Biografía del autor/a

Lic. Anicel García Rodríguez, Filial Universitaria del Mes Cumanayagua Lic. Comunicación Social
Profesora de la Carrera Comunicación Social y Subdirectora de la FUM de Cumanayagua.Imparte las asignaturas Tendencias contemporáneas en los estudios de comunicación en 5to año.Ha cursado postgrados de Inglés, Biodiversidad, Trabajo político e ideológico.Imparte temas de Identidad e Imagen Corporativa, Comunicación y Cultura Organizacional a estudiantes que se presentan al ejercicio de culminación de estudios por la vía examen estatal desde hace 4 años.Miembro de la ACCS.
Publicado
2014-03-24
Cómo citar
García Rodríguez, L. A., & Álvarez González, D. C. A. (2014). La estrategia de comunicación: una alternativa para la gestión del conocimiento en los centros universitarios municipales (CUM). Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/171