La estrategia de comunicación: una alternativa para la gestión del conocimiento en los centros universitarios municipales (CUM)
Resumen
Las estrategias de comunicación constituyen herramientas que mediante la planificación de acciones a partir del referente, credo básico, ejes temáticos y objetivos estratégicos (u otros elementos que la componen, según criterios de autores) permiten la divulgación y socialización del quehacer de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en los municipios. En el presente trabajo se muestran resultados de la implementación de la estrategia de comunicación del CUM en el municipio Cumanayagua y que ha permitido una adecuada gestión del conocimiento con beneficios locales, unido al entendimiento y trabajo sinérgico con los procesos sustantivos y medios de comunicación. La adecuada aplicación de la misma refleja un mayor reconocimiento social de lo que es y ha sido la Educación Superior en la comunidad.
Palabras clave: Estrategia de comunicación, alternativa, gestión del conocimiento, centros universitarios municipales.
ABSTRACT
The communication strategies are tools that by means of the planning of actions starting from the referent, basic credo, thematic axes and strategic objectives (or other elements within it, according to authors’ approaches) allow the spreading and socialization of the daily work of the Municipal University Centers (MUC) in the municipalities. In the following work are presented the results of the imple- mentation of the communication strategy of the MUC in the municipality Cumanayagua which has allowed an appropriate knowled- ge management with local benefits, along with the understanding and synergic work with the key processes and media. The appro- priate application of this same strategy reflects a bigger social recognition of what higher education in the community is and has been.
Key words: Communication strategy, alternative, knowledge management, municipal university centers.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.