Orientaciones metodológicas para fortalecer la Dimensión Sociocultural en la Educación Ambiental Comunitaria. Resultados: 2015-2020.

Autores/as

Resumen

Actualmente la sociedad está expuesta a varias amenazas, ocasionadas por prácticas irresponsables que han condicionado problemas ambientales globales, locales y regionales. En Cuba, junto a la contaminación y el cambio climático, se manifiesta insuficiente cultura ambiental en la población, que ha motivado un repensar de la ciencia en lo teórico-metodológico e implementación práctica. Luego de un proceso de sistematización teórica, se define como objetivo de la investigación: Proponer un folleto de Orientaciones Metodológicas para fortalecer la dimensión sociocultural en la educación ambiental comunitaria, no escolarizada. La novedad de la propuesta se sustenta en el enfoque sociológico de autodesarrollo comunitario, defendido por el Centro de Estudios Comunitarios, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El método dialéctico es la base de la investigación, junto a otros teóricos y empíricos, así como la aplicación de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, cualitativa por excelencia. La importancia del enfoque asumido se valida en la práctica, al demostrar que enriquece formas tradicionales, potencia la participación, conciencia crítica y cooperación de los sujetos que asumen proyectos. Los resultados se presentan en un folleto de orientaciones metodológicas. Este ha sido implementado por el Departamento de Estudios Socioculturales y el Centro de Estudios Comunitarios durante 2015-2020.

Palabras clave: educación ambiental, dimensión sociocultural, autodesarrollo comunitario

 Abstract

Currently, society is exposed to various threats, caused by irresponsible practices that have conditioned global, local and regional environmental problems. In Cuba, together with pollution and climate change, there is insufficient environmental culture in the population, which has motivated a rethinking of science in the theoretical-methodological and practical implementation. After a process of theoretical systematization, the research objective is defined: To propose a brochure of Methodological Guidelines to strengthen the sociocultural dimension in community environmental education, not in school. The novelty of the proposal is based on the sociological approach to community self-development, defended by the Center for Community Studies of the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. The dialectical method is the basis of the research, along with other theoretical and empirical ones, as well as the application of the Community Self-Development Methodology, qualitative par excellence. The importance of the approach taken is validated in practice, by showing that it enriches traditional forms, enhances the participation, critical awareness and cooperation of the subjects who take on projects. The results are presented in a methodological guidance booklet. This has been implemented by the Department of Sociocultural Studies and the Center for Community Studies during 2015-2020.

Keywords: environmental education, sociocultural dimension, community self-development

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Castro Acevedo, G. del P., Borges Machín, A. Y., Zurbano Cobas, L., & Mederos Jiménez, Y. (2023). Orientaciones metodológicas para fortalecer la Dimensión Sociocultural en la Educación Ambiental Comunitaria. Resultados: 2015-2020. Universidad Y Sociedad, 15(1), 251–258. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3537