Uso de inteligencia artificial y su relación con el proceso aprendizaje estudiantil de los Estados de Resultados Contables

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Educación Superior, Aprendizaje, Contabilidad, Tecnología Educativa, Evaluación del Rendimiento

Resumen

El estudio tuvo como propósito analizar el impacto del uso de inteligencia artificial, a través de la herramienta ChatGPT, en el aprendizaje del análisis de estados de resultados contables en estudiantes universitarios de dos programas académicos. Se aplicó una metodología cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, distribuidos en cuatro aulas. A todos los participantes se les enseñó el método contable, pero solo el grupo experimental empleó ChatGPT mediante comandos específicos para interpretar, detectar errores y proponer correcciones sobre los estados financieros. Los resultados evidenciaron que el grupo que utilizó la herramienta de inteligencia artificial presentó un mejor desempeño académico y una mayor consistencia en sus respuestas. Se concluyó que la implementación dirigida de esta tecnología favorece la comprensión de contenidos técnicos y potencia habilidades analíticas. El estudio aportó evidencia local aplicable a contextos más amplios y sugirió nuevas rutas para investigar el papel pedagógico de la inteligencia artificial en disciplinas formativas.

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Quimi Franco, W. P., Quimi Franco, D. I., Flores Villacrés, E. J., & García-Suárez, A. E. (2025). Uso de inteligencia artificial y su relación con el proceso aprendizaje estudiantil de los Estados de Resultados Contables. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5220. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5220

Artículos similares

<< < 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.