Carácter semántico funcional de la afirmación en inglés en el aspecto de la lingüística cognitiva
Palabras clave:
Afirmación, Cognición, Autoafirmaciones, Afirmación gradual, Afirmación directa, Afirmación indirectaResumen
La afirmación es una categoría lingüística universal que facilita la comunicación y la cognición humanas al codificar nociones de presencia, completitud y certeza. A pesar de su papel omnipresente en las lenguas, la afirmación no se ha examinado exhaustivamente en la teoría lingüística dominante, lo que ha llevado a descuidar su riqueza cognitiva y su expresión multidimensional. Este estudio aborda esta deficiencia investigando la naturaleza funcional-semántica de la afirmación en inglés dentro de un marco lingüístico cognitivo, haciendo hincapié en su papel en la coordinación cognitiva y su realización variable, centrada en el hablante. Se emplea una metodología cualitativa multimodal que incluye interpretación semántica, análisis cognitivo-contextual, enfoques descriptivo-estructuralistas y análisis del discurso. En la investigación, exploramos sistemáticamente las expresiones directas (explícitas) e indirectas (implícitas) de la afirmación, con el apoyo de comparaciones interlingüísticas y ejemplos de la vida real. Los hallazgos revelan que la afirmación es un fenómeno gradual y multidimensional que interactúa estrechamente con otras categorías lingüísticas. Opera subjetiva y epistémicamente, está orientada al hablante y se manifiesta a nivel sintáctico, morfológico y pragmático. El estudio también corrobora que las afirmaciones se procesan con mayor rapidez y facilidad que las negaciones, lo que refleja su prioridad ontológica. En teoría, la investigación contribuye a los modelos de modalidad y actos de habla; en la práctica, tiene implicaciones para la enseñanza de lenguas extranjeras, el análisis del discurso y la experimentación neurolingüística. Al fundamentar la afirmación en la lingüística cognitiva —un paradigma excepcionalmente adecuado para caracterizar este fenómeno abstracto—, el estudio destaca cómo la experiencia vivida y el habla cotidiana configuran la cognición lingüística, afirmando su centralidad en el pensamiento y la comunicación humanos.
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