Producción de biogás a partir de residuos orgánicos, una alternativa sustentable para el desarrollo ambiental
Palabras clave:
Biogas, Metano, Biopelícula, PETResumen
Las vinazas son el principal residuo orgánico de la obtención de alcohol, residuo que contiene numerosos compuestos tóxicos para el medio ambiente. La descarga de vinazas sin tratamiento previo en cuerpos de agua o suelos tiene importantes impactos ambientales y sociales. La digestión anaeróbica es un método utilizado para el tratamiento de residuos orgánicos como vinazas y la producción simultánea de bioenergía y biomateriales. El uso de biopelículas en biorreactores favorece la producción de biogás, reduciendo la cantidad de componentes tóxicos. En el presente estudio se evaluó el uso de una biopelícula de bajo costo hecha de PET o tereftalato de polietileno en un biorreactor de 6 L que digiere vinazas de mezcal y estiércol de vaca. Se analizó la producción de biogás y metano. El biorreactor con biopelícula generó entre un 40 y un 70 % más de biogás y metano, así como menos sulfuro de hidrógeno, en comparación con el biorreactor de control. Los ácidos orgánicos no se acumularon en el biorreactor con biopelícula, mientras que el biorreactor control mostró una acumulación de estos ácidos. Este trabajo presenta un uso alternativo de biopelículas reutilizables y de bajo costo, mejorando la efectividad de la digestión anaeróbica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.