Cuestiones de género en la educación

Autores/as

Palabras clave:

Igualdad de género, Educación, Estereotipos de género, Discriminación, Educación inclusiva, Normas socioculturales

Resumen

El progreso social y el desarrollo sostenible requieren de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en los que la educación desempeña un papel fundamental. Si bien se reconoce el papel crucial de la educación para garantizar el desarrollo de la igualdad de género, sigue siendo necesario un análisis profundo de los desafíos y obstáculos persistentes que siguen desalentando las oportunidades de educación de las mujeres en todo el mundo, así como una revisión crítica de la eficacia de los sistemas educativos actuales para promover la igualdad de género. Este artículo analiza la literatura y los trabajos de investigación existentes para brindar una visión general de las diferentes dimensiones de la desigualdad de género en los contextos educativos, evaluando el escenario mundial de disparidades en el acceso a la educación, examinando los factores disuasorios para la educación de las mujeres y evaluando cómo la educación contribuye a generar igualdad. Los hallazgos indican que en todo el mundo, las normas socioculturales, la pobreza, y la violencia contra las mujeres mantienen a las niñas y mujeres fuera de la educación. La división sexual del trabajo, las opciones profesionales en función del género y la segregación ocupacional son factores estructurantes importantes en las opciones educativas y profesionales de las mujeres. Debido a eso, los sistemas educativos ahora luchan por abordar adecuadamente las desigualdades entre los géneros, aunque se han logrado avances. Se indica que aún se necesitan intervenciones específicas para romper las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en la educación. Estos resultados sugieren que es necesario corregir factores como los económicos y los sesgos sistémicos para lograr la paridad de género en la educación.

 

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Bahruz Nuri, A., Alakbar Asadova, A., Abulfaz Heyderova, N., & Mahammad Mammadova, K. (2024). Cuestiones de género en la educación . Universidad Y Sociedad, 16(6), 272–278. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4766

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.