Ejercicio físico y percepción de esfuerzo en adultos mayores
Resumen
Los adultos mayores Post- COVID con patologías de base son propensos a síntomas persistentes. La carencia de intervenciones para ellos, condujo el objetivo de este estudio: diseñar un Protocolo de ejercicios físicos terapéuticos para adultos mayores. La población constituida por adultos mayores ingresados durante seis meses, N= 57, =70,7 años y S= 9,5. Como medición se utilizó el Test de 6 minutos y la escala de Borg para determinar la percepción de esfuerzo manifestada. Como procedimientos estadísticos se realizó: análisis descriptivo, comparación de la distribución de frecuencias y porcentajes de las variables. Se relacionaron los síntomas más frecuentes al ingreso: fatiga y disnea, para determinar dependencias estadísticas, mediante tablas de contingencia, el estadígrafo R de Pearson y Correlación de Spearman con 95% de confianza, mediante el Paquete estadístico SPSS Versión 20.0. Los resultados arrojaron: mayor frecuencia en: grupo 60- 65 años, sexo Masculino; síntomas más frecuentes fiebre y dificultad respiratoria. Se concluyó que el Protocolo de ejercicios físicos terapéutico diseñado se estructuró en tres momentos, con objetivos, contenidos y actividades, la valoración de expertos fue Adecuada y Muy adecuada. Su aplicación mostró cambios estadísticamente significativos, reflejado por los valores de correlación, para la disnea y la fatiga.
Palabras Clave:
Adulto mayor, Afecciones respiratorias, COVID- 19, Ejercicios físicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.