Gestión de la calidad en empresas de servicios en la provincia de Tungurahua, Ecuador.
Resumen
La presente investigación evaluó la implementación de la gestión de la calidad en empresas de servicio en la provincia de Tungurahua mediante un enfoque mixto que combinó elementos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó el método de expertos para seleccionar un grupo de especialistas altamente competentes que identificaron los ítems o estándares para la evaluación de la gestión de la calidad. A partir de ello, se elaboró e implementó una lista de chequeo para verificar la evaluación de la gestión de la calidad en las empresas seleccionadas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la necesidad de mejorar la implementación de la gestión de la calidad en estas empresas. A partir de las deficiencias obtenidas, se propuso un plan estratégico para la implementación de la gestión de la calidad en estas empresas. Se recomienda que las empresas adopten un enfoque más sistemático y proactivo hacia la gestión de la calidad y que implementen el plan estratégico propuesto en este estudio. Las mejoras propuestas pueden ayudar a aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la posición de las empresas en el mercado.
Palabras clave:
gestión de la calidad, estándares de calidad, empresas de servicios.
ABSTRACT
The present research evaluated the implementation of quality management in service companies in the Tungurahua province using a mixed approach that combined qualitative and quantitative elements. The expert method was employed to select a group of highly competent specialists who identified the items or standards for evaluating quality management. Based on this, a checklist was developed and implemented to assess the quality management in the selected companies. The obtained results highlighted the need to enhance the implementation of quality management in these companies. A strategic plan for the implementation of quality management we proposed, considering the identified deficiencies. The authors recommended that companies adopt a more systematic and initiative-taking approach to quality management and implement the proposed strategic plan outlined in this study. The proposed improvements can contribute to increasing customer satisfaction, enhancing operational efficiency, and strengthening the company’s market position.
Keywords:
quality management, quality standards, service companies
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