Necesidad de una estrategia pedagógica en capacitación, como fundamento para evaluar la gestión de la calidad. Caso cubano
Resumen
RESUMEN
El mundo empresarial esta inmerso en profundos cambios que llevan a la necesidad de contar profesionales que tengan un alto nivel de calificación y conocimientos que estén a la altura de los retos que imponen los nuevos avances del desarrollo científico y tecnológico, razón que lleva a las organizaciones a alcanzar una mayor gestión de sus técnicos de nivel medio y profesionales para enfrentar el cambio, lo que acarrea diagnosticar las necesidades de aprendizaje en los diferentes niveles y áreas de la organización para alinear las competencias y habilidades del personal con visión estratégica y objetivos acordados para implementar programas de adiestramiento, o bien diseñar programas específicos y totalmente nuevos a la medida de las necesidades de aprendizaje identificados dentro de la empresa y conocer realmente cuales son las insuficiencias que tienen los sujetos que laboran dentro de la entidad, de forma tal que se permitan evaluar los resultados obtenidos en sus labores de ciencia y técnica y que logren retroalimentar a la organización con el objeto de definir conjuntamente las acciones a seguir para asegurar la homogeneidad y estandarización de los conocimientos adquiridos. Se hace necesario entonces lograr establecer una estrategia pedagógica para mejorar la capacitación del potencial humano que realiza labores de ciencia y técnica dentro de las empresas, buscando una mayor productividad y competitividad empresarial
Palabras clave: Gestión del conocimiento, potencial humano, ciencia y técnica, capacitación calidad
SUMMARY
The business world is undergoing profound changes that lead to the need for professionals with a high level of skills and knowledge that are commensurate with the challenges posed by new advances in scientific and technological development, the grounds on which organizations to achieve greater management of its mid-level technicians and professionals to deal with change, resulting in diagnosing learning needs at different levels and areas of the organization to align staff competencies and skills with strategic vision and agreed objectives implement training programs, or design specific programs and brand new to suit the learning needs identified within the company and really know what are the shortcomings that have subjects who work within the entity so as to allow evaluate the results of their work in science and technology and to achieve feedback to the organization in order to jointly define the actions to follow to ensure uniformity and standardization of knowledge. It becomes necessary then to establishing a teaching strategy to improve the training of manpower that performs science and technology within companies, seeking greater productivity and business competitiveness
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