Análisis y estrategias para implementar un sistema de gestión de calidad turística del hotel Meraki

Autores/as

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo el diagnóstico de la calidad turística del Hotel Meraki y proponer de soluciones y estrategias para diseñar un sistema de calidad turística en función de mejorar la satisfacción de los huéspedes. Se identificaron deficiencias relacionadas con la atención al cliente, la infraestructura, los servicios y la gestión de calidad. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, al combinar encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas. Los resultados revelaron áreas de mejora, como la capacitación del personal, la actualización de la infraestructura y la implementación de prácticas de gestión de calidad. Se propusieron soluciones y estrategias para abordar estas deficiencias y se concluyó que obtener la certificación de un organismo externo reconocido puede aumentar la competitividad del hotel. Se enfatiza la necesidad de implementar las recomendaciones para garantizar una experiencia de calidad y cumplir con los estándares requeridos, de modo que pueda lograr mejorar la satisfacción de los clientes de este hotel y, en consecuencia, contribuir al fortalecimiento del sector turístico en la región.
Palabras clave: Calidad turística, Ministerio de Turismo. diagnóstico de calidad, mejora competitiva.
ABSTRACT.
The objective of this study is to diagnose the tourist quality of the Meraki Hotel and propose solutions and strategies to design a tourist quality system in order to improve guest satisfaction. Deficiencies related to customer service, infrastructure, services and quality management were identified. A mixed methodological approach was used, combining quantitative surveys and qualitative interviews. The results revealed areas for improvement, such as staff training, infrastructure upgrades, and implementation of quality management practices. Solutions and strategies were proposed to address these deficiencies and it was concluded that obtaining certification from a recognized external body can increase the competitiveness of the hotel. The need to implement the recommendations to guarantee a quality experience and meet the required standards is emphasized, so that it can improve the satisfaction of the clients of this hotel and, consequently, contribute to the strengthening of the tourism sector in the region.
Key words: Tourism quality, Ministry of Tourism. quality diagnosis, competitive improvement.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Salas Medina, P. E., & Paz Villegas, E. A. (2023). Análisis y estrategias para implementar un sistema de gestión de calidad turística del hotel Meraki. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 516–525. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3921

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