Análisis del uso del marketing digital ante la emergencia sanitaria Covid-19 en la industria turística de Ambato, provincia de Tungurahua

Resumen

El mundo ha sido golpeado por una pandemia que ha dado como resultado una crisis global en cuanto a salud, educación, y ámbitos financieros. La industria turística fue una de las más perjudicadas al no tener a quienes ofertar su producto. Durante el confinamiento, las personas debían permanecer aisladas en sus hogares y muchos negocios se vieron paralizados. El estar en casa, dio como resultado que la gran mayoría esté conectado al internet navegando por las redes sociales, y es precisamente esto lo que orillo a muchos propietarios de locales turísticos a poner énfasis en las redes sociales como su herramienta de trabajo para promocionarse. El objetivo de estudio es analizar el nivel de uso que se dio al marketing digital ante la emergencia sanitaria COVID – 19 por parte de los distintos servidores turísticos como herramienta para reactivar sus negocios. Para la obtención de datos, y el desarrollo del análisis esta investigación aplica una encuesta para una medición cuantitativa y entrevistas para una medición cualitativa, a fin de profundizar en el tema. Por lo tanto, los resultados esperados se basan en analizar qué tan viable fue para los prestadores de servicios turísticos hacer uso de marketing digital durante la pandemia, además de identificar cuáles fueron las redes sociales o plataformas online que más utilizan al momento de promocionarse, y la inversión realizada para obtener interacción con los consumidores. Los tiempos cambian, y con ello cambia todo a su alrededor. El internet vino para quedarse y seguir evolucionando por lo que a los emprendedores turísticos les queda aferrarse a las nuevas tecnologías para dar batalla en un amplio mercado como lo es el turismo.

Palabras clave:

Marketing digital, emergencia sanitaria, emprendedores, industria turística, Tungurahua.

 

ABSTRACT

The world has been hit by a pandemic that has resulted in a global crisis in health, education, and finance. The tourism industry was one of the most affected by not having anyone to offer its product to. During confinement, people had to remain isolated in their homes and many businesses were paralyzed. Being at home resulted in the vast majority being connected to the internet browsing social networks, and it is precisely this that prompted many owners of tourist venues to emphasize social networks as their work tool to promote themselves. The objective of the study is to analyze the level of use that was given to digital marketing in the face of the COVID-19 health emergency by the different tourism servers as a tool to reactivate their businesses. To obtain data, and the development of the analysis, this research applies a survey for a quantitative measurement and interviews for a qualitative measurement, in order to deepen the subject. Therefore, the expected results are based on analyzing how viable it was for tourism service providers to make use of digital marketing during the pandemic, in addition to identifying the social networks or online platforms that they use the most when promoting themselves, and the investment made to obtain interaction with consumers. Times change, and with it everything around you changes. The internet is here to stay and continue to evolve so that tourism entrepreneurs have to cling to new technologies to fight in a wide market such as tourism.

Keywords:

Digital marketing, health emergency, entrepreneurs, tourist industry, Tungurahua.
Publicado
2022-03-31
Cómo citar
Salas Medina, P. E., & Acosta Lizano, R. (2022). Análisis del uso del marketing digital ante la emergencia sanitaria Covid-19 en la industria turística de Ambato, provincia de Tungurahua. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 315-322. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2787