Modelo conceptual para diseño y rediseño de carreras. Aplicación en la Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

Las universidades ecuatorianas se han visto implicadas en procesos de acreditación y estos han impulsado rediseños y diseños de sus carreras acorde a exigencias tendientes a la búsqueda de la calidad. El objetivo de este trabajo resulta proponer un modelo conceptual para realizar los diseños y rediseños curriculares en la Universidad Técnica de Babahoyo con sustento en el marco teórico y legal y complementado por una encuesta aplicada a 36 rectores o vicerrectores, que permitió construir el basamento científico práctico. El modelo es desarrollado en 20 carreras y su efectividad se mide con el empleo de otra encuesta aplicada a expertos internos con experiencia en los procesos de diseño y rediseño. Se realizan pruebas de normalidad, correlación para determinar la correspondencia entre las principales variables impuestas al modelo y, los índices de Iadov y NPS para demostrar la capacidad de la propuesta según criterios de los usuarios. Se reconoce que, en los rediseños realizados, existe una presencia fuerte (correlación) de las variables condicionantes del modelo: prácticas profesionales, transdisciplinariedad, vínculo con la sociedad, investigación, la pertinencia, equidad, excelencia y eficiencia. Los expertos expresaron que la experiencia les aportó utilidad, usabilidad y la recomiendan para su generalización.

Palabras Clave: Modelo de rediseño de carreras, transdisciplinariedad, vínculo con la sociedad, investigación, pertinencia, equidad, excelencia y eficiencia.

ABSTRAC

Ecuadorian universities have been involved in accreditation processes and these have promoted redesigns and designs of their careers according to demands tending to the search for quality. The objective of this work is to propose a conceptual model to carry out curricular designs and redesigns at the Technical University of Babahoyo based on the theoretical and legal framework (theoretical methods) and complemented by a survey (empirical method) applied to 36 Chancellors or Vice Chancellors. Which allowed building the practical scientific foundation for the proposal. The model is developed in 20 university careers and its effectiveness is measured by the development of another survey applied to internal experts with experience in the design and redesign processes. Normality tests (Kolmogorov–Smirnov), correlation (Spearman) is performed to determine the correspondence between the main variables imposed on the model, and the Iadov and NPS indices to demonstrate the capacity of the proposal according to user criteria. It is recognized that in the redesigns carried out there is a strong presence (correlation) of the conditioning variables of the model: professional practices, transdisciplinary, link with society, research, relevance, equity, excellence and efficiency. The experts expressed that the experience provided them with utility, usability and recommend it for its generalization.

Keywords: Career redesign model, transdisciplinary, link with society, research, relevance, equity, excellence and efficiency.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Sánchez Salazar, T. del R., Mayorga Sánchez, H. T., Medina León, A., & Ricardo Cabrera, H. (2023). Modelo conceptual para diseño y rediseño de carreras. Aplicación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Universidad Y Sociedad, 15(3), 139-148. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3732

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##