Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruana

Autores/as

Resumen

El estudio se basó en el análisis de las habilidades investigativas en los docentes de una universidad pública peruana y su incidencia en el desarrollo de producción intelectual. Las variables fueron: habilidades investigativas y producción intelectual, a partir de las cuales se definieron las dimensiones respectivas. Para habilidades investigativas se definieron las dimensiones: observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar. En el caso de producción intelectual, las dimensiones fueron: actividad intelectual y perfil del investigador. El alcance metodológico se estableció considerando que el estudio fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional transaccional. La población se conformó con 30 docentes de la carrera de administración de una universidad pública peruana. El instrumento para recolectar la información fue el cuestionario, construido con 32 preguntas referidas a las variables y dimensiones, cada pregunta contó con 5 opciones de respuesta, por medio de una escala Likert. El análisis descriptivo reflejó las frecuencias absolutas y relativas de las variables y dimensiones. El análisis inferencial permitió evaluar la normalidad de los datos con el uso de la prueba Shapiro-Wilk y el cálculo de la correlación existente entre las variables y dimensiones, por medio de la prueba Rho de Spearman.

Palabras clave:

habilidades investigativas, producción intelectual, docentes, universidad.

 

ABSTRACT

This study was based on the analysis of research skills in teachers at a Peruvian public university and their impact on the development of intellectual production. The variables were: research skills and intellectual production, from which the respective dimensions were defined. For research skills, the following dimensions were defined: observe, describe, analyze, synthesize and interpret. In the case of intellectual production, the dimensions were: intellectual activity and researcher profile. The methodological scope was established considering that the study was of a basic type, with a quantitative approach, non-experimental design and transactional correlational level. The population consisted of 30 teachers from the administration career of a Peruvian public university. The instrument used to collect the information was a questionnaire, constructed with 32 questions referring to variables and dimensions; each question had 5 response options, using a Likert scale. The descriptive analysis reflected the absolute and relative frequencies of the variables and dimensions. The inferential analysis made it possible to evaluate the normality of the data using the Shapiro-Wilk test and to calculate the correlation between the variables and dimensions using Spearman's Rho test.

Keywords:

research skills, intellectual production, teachers, university.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Dávila Morán, R. C., Martin-Bogdanovich, M. M., Ferrer Mejía, M. L., & López Gómez, H. E. (2022). Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruana. Universidad Y Sociedad, 14(4), 495–504. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3071

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2