La formación permanente del docente univeristario con énfasis en el turismo

Autores/as

Resumen

Responder a las demandas educativas requiere políticas implementadas por los gobiernos de acuerdo con sus contextos y sus realidades políticas, sociales y culturales. Desde esta perspectiva, la formación no es ajena a un momento sociohistórico y cultural ni a los condicionantes políticos y económicos de un contexto particular. Hacer cambios en estos entornos significa, entre otras cosas, las relaciones que los profesores construyen con sus alumnos. Por lo tanto, toda formación implica un desarrollo, y todo desarrollo conduce finalmente a la formación de un nivel superior. La UNESCO considera que lo que tienen en común las Cumbres Mundiales y las grandes conferencias internacionales es la necesidad de que los Estados, la sociedad civil y los grupos profesionales desarrollen acuerdos nacionales que conduzcan al desarrollo humano sostenible; juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, considerando que la sociedad contemporánea. El mundo necesita profesionales competentes que puedan responder a las necesidades de los desarrollos tecnológicos de los tiempos. Por su parte, la formación docente es hoy un punto clave en el debate educativo, valorando el interés existente en América Latina por renovar las instituciones formadoras, definir el papel del formador, mejorar las propuestas curriculares, diseñar un sistema de formación continua y de desarrollo profesional fundamentalmente para la educación superior. El objetivo del siguiente artículo es hacer una valoración sobre este tema desde la mirada del turismo.

Palabras clave:

formación permanente, educación superior, Ecuador.

 

ABSTRACT

In order to respond to the current demands of education, policies should be implemented by governments in accordance with their contexts and their political, social and cultural realities. From this perspective, training is not alien to a socio-historical and cultural moment or to the political and economic conditioning factors of a particular context. Making changes in these environments means, among other things, the relationships that teachers build with their students. Therefore, all training implies development, and all development eventually leads to training at a higher level. UNESCO believes that what the World Summits and major international conferences have in common is the need for States, civil society and professional groups to develop national agreements that lead to sustainable human development; it plays a fundamental role in the development of society, considering that contemporary society. The world needs competent professionals who can respond to the needs of the technological developments of the times. For its part, teacher training is today a key point in the educational debate, valuing the existing interest in Latin America in renewing training institutions, defining the role of the trainer, improving curricular proposals, designing a system of continuous training and professional development, mainly for higher education. The objective of the following article is to make an assessment of this topic from the point of view of tourism.

Keywords:

continuing education, higher education, Ecuador.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Juanes Giraud, B. Y., Salas Alvarez, W. T., Álvarez Hernández, I., & Mullo Romero, E. del C. (2022). La formación permanente del docente univeristario con énfasis en el turismo. Universidad Y Sociedad, 14(4), 395–402. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3060

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