Las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19
Abstract
El presente documento reporta los hallazgos obtenidos mediante una entrevista grupal con docentes universitarios de inglés respecto a las problemáticas que enfrentaron y las estrategias que han tomado para hacerle frente a los retos que trajo consigo la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. A más de un año de la instauración de clases virtuales en el país, los resultados muestran un avance en la alfabetización y competencia digital de los docentes, sin embargo, se resalta la importancia de fortalecer su formación en el uso de las TIC con un sentido de uso pedagógico, así como el desarrollo de habilidades como la autorregulación y metacognición en los alumnos, las cuales les permitirán aprender el idioma en diversos contextos y con diferentes recursos.
Palabras clave:
Enseñanza del inglés, aprendizaje del inglés, educación superior, COVID-19.
ABSTRACT
This document reports the findings obtained through a group interview with university English teachers regarding the problems they faced and the strategies they have taken to face the challenges brought about by the health contingency caused by the COVID-19 pandemic. More than a year after the establishment of virtual classes in the country, the results show an advance in literacy and digital competence of teachers, however, the importance of strengthening their training in the use of ICT with a meaningful sense is highlighted. of pedagogical use, as well as the development of skills such as self-regulation and metacognition in students, which will allow them to learn the language in various contexts and with different resources.Keywords:
English teaching, English learning, higher education, COVID-19.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.