Planificación estratégica y calidad del servicio en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador

Authors

Abstract

El objetivo del estudio es identificar la relación entre la planificación estratégica y la calidad del servicio educativo en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un diseño correlacional. Se utilizó el tipo de muestreo probabilístico, la muestra estuvo formada por 139 alumnos, de una población de 318 estudiantes de la carrera de derecho. Se emplean dos cuestionarios: el primero, para recolectar información sobre la variable planificación estratégica, y el segundo, para recolectar información sobre la variable calidad del servicio educativo. Los resultados recolectados mediante los cuestionarios aplicados a los sujetos muestreados se analizaron a través del software estadístico SPPS. Se utilizó la r de Pearson a un nivel de significancia del 0,005. La validez de los cuestionarios desarrollados se demuestra a través del juicio de expertos y la fiabilidad a través del alfa de Cronbach, con resultados 0,852 para el primer instrumento y 0,883 para el segundo. Los resultados fundamentales muestran una relación directa y significativa entre la planificación estratégica y la calidad del servicio educativo.

Palabras clave:

Planificación estratégica, calidad del servicio educativo.

 

ABSTRACT

The objective of the study is to identify the relationship between strategic planning and the quality of educational service at the Autonomous Regional University of Los Andes, Ecuador. The research design has a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach with a correlational design. The probabilistic sampling type was used, the sample consisted of 139 students, out of a population of 318 law students. Two questionnaires are used: the first, to collect information on the strategic planning variable, and the second, to collect information on the quality of educational service variable. The results collected through the questionnaires applied to the sampled subjects were analyzed using the SPPS statistical software. Pearson's r was used at a significance level of 0.005. The validity of the developed questionnaires is demonstrated through expert judgment and reliability through Cronbach's alpha, with results 0.852 for the first instrument and 0.883 for the second. The fundamental results show a direct and significant relationship between strategic planning and the quality of the educational service.

Keywords:

Strategic planning, quality of educational service.

Published

2021-12-01

How to Cite

Lizcano Chapeta, C. J., Molina Gutiérrez, T. de J., Núñez Sanabria, J. E., & Gonzales Flores, A. (2021). Planificación estratégica y calidad del servicio en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 109–117. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2455

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>