Análisis hermenéutico de los derechos de la educación en los jóvenes mediante el proceso de análisis jerárquico

Autores/as

Resumen

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 es el derecho a la educación. Este se ha visto vulnerado debido a diversos factores sociales que afectan a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad. Lo que ha puesto en peligro la continuidad de la educación superior de estos jóvenes y exponiéndolos a la deserción de las universidades. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo el análisis de esta problemática desde el método hermenéutico con el fin de establecer diversos puntos de vista de esta situación y de esta manera proponer propuestas que abarquen todas estas perspectivas para hacer viable una solución, con la cual se pretende dotar al gobierno de una herramienta para la toma de decisiones y que ayude a implementar estos objetivos a nivel social. Para este análisis los autores se apoyarán en el método de decisión multicriterio Hierarchical Analysis Process de Tomas Saaty.

Palabras clave:

Juventud, derecho a la educación, desarrollo sostenible, hermenéutica, Proceso de Análisis Jerárquico.

 

ABSTRACT

One of the 2030 Sustainable Development Goals is the right to education. This has been violated due to various social factors affecting young people coming of age. This has endangered the continuity of higher education of these young people and exposed them to dropout from universities. That is why this research aims to analyze this problem from the hermeneutic method in order to establish various points of view of this situation and thus propose proposals that cover all these perspectives to make a viable solution, which is intended to provide the government with a tool for decision making and to help implement these objectives at the social level. For this analysis the authors will rely on Tomas Saaty's Hierarchical Analysis Process multicriteria decision method.

Keywords:

Youth, right to education, sustainable development, hermeneutics, Hierarchical Analysis Process.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Núñez Sanabria, J. E., Terán Vaca, C. A., Sailema Armijo, J. G., & Silva Montoya, O. F. (2021). Análisis hermenéutico de los derechos de la educación en los jóvenes mediante el proceso de análisis jerárquico. Universidad Y Sociedad, 13(4), 241–248. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2162

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>