Estrategias de aprendizaje y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora: Curso Investigación Exploratoria de la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador

Autores/as

Resumen

En la actualidad, las universidades deben estar centradas en la transferencia del conocimiento. Para ello, deben generarse cambios en los diferentes procesos académicos basados en la transformación de sus prácticas docentes a través de la integración de tecnologías educativas, con el fin de que estas respondan a las expectativas y necesidades de sus estudiantes. Lo fundamental para estos debe ser el nivel de comprensión del manejo de información y la utilización de las estrategias de aprendizaje. La investigación tiene como objetivo general: determinar la relación entre el uso las estrategias de aprendizaje y la motivación por la actividad emprendedora de los estudiantes de la materia Investigación Exploratoria pertenecientes a la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. El tipo de investigación es sustantiva, observacional, descriptiva y exploratoria. Son empleados métodos científicos, no experimentales, histórico lógico y sistémico estructural; ellos sustentados en la prueba estadística de Spearman. Son aplicados dos cuestionarios a los 93 estudiantes de la materia Investigación Exploratoria pertenecientes a la carrera de Derecho para medir las estrategias de aprendizajes empleadas por estos, así como la motivación que presentan por la actividad emprendedora. Entre los principales resultados destacan como estrategias predominantes las de adquisición, codificación y recuperación de la información; y se aprecia que mayormente los estudiantes presentan motivación por la actividad emprendedora.

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, motivación por la actividad emprendedora, estudiante.

 

ABSTRACT

Nowadays, universities must be focused on knowledge transfer. For this, changes must be generated in the different academic processes based on the transformation of their teaching practices through the integration of educational technologies, so that these respond to the expectations and needs of their students. What is fundamental for them should be the level of understanding of information management and the use of learning strategies. The general objective of this research is to determine the relationship between the use of learning strategies and the motivation for entrepreneurial activity of students of the subject Exploratory Research belonging to the Law program of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. The type of research is substantive, observational, descriptive and exploratory. Scientific, non-experimental, historical-logical and systemic-structural methods are used; they are supported by Spearman's statistical test. Two questionnaires were applied to the 93 students of the Exploratory Research subject belonging to the Law career to measure the learning strategies used by them, as well as the motivation they present for the entrepreneurial activity. Among the main results, the predominant strategies were those of acquisition, codification and retrieval of information; and it was observed that most of the students were motivated by the entrepreneurial activity.

Keywords:

Learning strategies, motivation for entrepreneurial activity, student.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Terán Vaca, C. A., Solá Iñíguez, M. L., Patricio Vega, E., & Ramos Carpio, J. P. (2021). Estrategias de aprendizaje y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora: Curso Investigación Exploratoria de la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 97–108. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2454