Lingüística cognitiva y conceptos metafóricos: un enfoque comparativo transcultural
Palabras clave:
Lingüística cognitiva, Conceptos metafóricos, Metáfora conceptual, Comparación intercultural, Lingüística cultural.Resumen
En las últimas décadas, la lingüística cognitiva se ha consolidado como un marco sólido para comprender cómo el lenguaje refleja y moldea el pensamiento humano. La teoría de la metáfora conceptual es central en este paradigma, ya que sugiere que la metáfora no es simplemente un elemento estilístico o decorativo del lenguaje, sino un mecanismo fundamental de la cognición. Este artículo explora los conceptos metafóricos desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, enfatizando su arraigo en los sistemas culturales. Mediante un análisis comparativo entre las estructuras metafóricas del inglés y el azerbaiyano, el estudio destaca tanto los aspectos universales como los específicos de cada cultura en el uso de las metáforas. Por ejemplo, si bien muchas lenguas conceptualizan el tiempo como un camino o un viaje, las metáforas específicas para estados emocionales, roles sociales o valores morales suelen diferir significativamente entre culturas debido a las variaciones en la experiencia histórica, la influencia religiosa y las normas sociales. El artículo también analiza las implicaciones de estos marcos metafóricos para la comunicación intercultural, la adquisición de segundas lenguas y los estudios de traducción. En definitiva, el artículo argumenta que las metáforas no solo sirven como expresiones lingüísticas, sino también como herramientas cognitivas que guían la percepción y la interacción con el mundo, moldeadas por la cosmovisión única de cada comunidad lingüística.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








