Inteligencia Emocional en estudiantes ingresantes a universidades peruanas

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés, Estado de Ánimo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional, así como de sus dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en estudiantes ingresantes a universidades peruanas. Para ello se recurrió a una metodología con enfoque cuantitativo, en una muestra de 320 estudiantes de tres universidades, seleccionada mediante muestreo no probabilístico, por conveniencia, a quienes se administró el EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory, adaptado para Perú por Ugarriza (2001). Dicho cuestionario se envió a cada estudiante mediante Google Forms, lo que permitió recabar adecuadamente los datos de investigación, los cuales se procesaron con SPPS, tanto para la estadística descriptiva, que permitió establecer la media para cada uno de los elementos medidos, como para la prueba de hipótesis (Prueba H de Kruskal-Wallis). Los resultados mostraron niveles bajos o muy bajos de inteligencia emocional, dimensión intrapersonal, dimensión interpersonal; nivel deficiente en adaptabilidad y en estado de ánimo; asimismo, es alto o excelente en manejo del estrés. Se concluyó que existen diferencias significativas entre los tres grupos de estudiantes -UTP-UNT-UNS (p<0.05).

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Bautista Cóndor, J. L., Gallardo Ramirez, J. N., Alegre Jara, M. E., Rivas Mendoza, M., & Bellido García, R. (2025). Inteligencia Emocional en estudiantes ingresantes a universidades peruanas. Universidad Y Sociedad, 17(S1), e5556. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5556

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.