Diseño y validación de un instrumento para evaluar perfil pedagógico de docentes universitarios
Palabras clave:
Educación superior, Docentes, Pedagogía, Análisis estadístico, Calidad de la educación, CuestionarioResumen
El fortalecimiento de la calidad educativa en la educación superior requiere herramientas válidas que permitan evaluar el perfil pedagógico del docente universitario. La Universidad Técnica del Norte (UTN) enfrenta la necesidad de contar con un instrumento confiable que diagnostique los enfoques pedagógicos predominantes y sustente programas de formación docente. Se diseñó una investigación de enfoque mixto, con un diseño descriptivo, exploratorio, no experimental y transversal. Participaron cinco expertos para la validación de contenido del instrumento y se aplicó una prueba piloto a 22 docentes universitarios. Se utilizaron el Índice de Validez de Contenido (IVC) y el Alfa de Cronbach como técnicas de análisis estadístico. El instrumento mostró un IVC total de 0.951, lo que refleja un alto nivel de consenso entre los expertos. La fiabilidad del cuestionario, medida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0.817, indicando una buena consistencia interna. Las dimensiones constructivista, humanista y sociocrítica presentaron mayor respaldo conceptual. El instrumento validado presenta propiedades psicométricas adecuadas, lo que lo convierte en una herramienta útil para diagnosticar los perfiles pedagógicos en contextos universitarios. Su implementación facilitará el diseño de estrategias de mejora en la formación docente y contribuirá a la calidad educativa, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.