Metodología para la evaluación de geositios para el desarrollo del geoturismo en Cuba
Palabras clave:
Evaluación, Geoturismo, Turismo sostenible, Patrimonio, Geoconservación, EcoturismoResumen
Resulta esencial evaluar los geositios con propósitos turísticos para lograr una oferta turística más variada, mejorar la calidad de la experiencia del visitante y asegurar la preservación de estas áreas. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la evaluación de los geositios con fines turísticos en Cuba. El diseño de la propuesta se realiza teniendo en cuenta dos momentos fundamentales: preparación de las bases para el diseño de la metodología y diseño de la metodología para la evaluación de los geositios con fines turísticos. Se realiza la búsqueda, comparación y análisis de la literatura científica sobre diferentes métodos para la evaluación de geositios con fines turísticos en bases de datos como Sciencedirect y Scopus. La metodología diseñada se estructura en cinco fases que incluyen 18 indicadores de evaluación, se pondera el método cuantitativo con el empleo del método de observación científica y encuestas para tener una visión global al recopilar información desde la perspectiva de los turistas, comunidad, expertos y gestores. Como herramienta de análisis se emplea la Matriz de Interpretación de Resultados. La metodología propuesta será una herramienta importante para mejorar la gestión de los geositios turísticos y garantizar su conservación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.