Aproximaciones a la investigación científica sobre temas de género en el contexto universitario

Autores/as

Palabras clave:

Género, Investigación, Comunicación, Periodismo, Producción científica

Resumen

El estudio tuvo como propósito caracterizar la investigación científica sobre cuestiones de género en el contexto universitario, teniendo en cuenta la relevancia que en los últimos años ha alcanzado la reflexión sobre estos temas en el mundo y en Cuba.  Se tomó como caso de estudio la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas por el rol social que cumplen sus egresados y su influencia en la formación de la opinión pública, además de que la comunicación y en especial el periodismo contribuyen a la educación de los públicos. Se basó en el análisis de trabajos de diploma y artículos, de estudiantes y profesores de la carrera en el período comprendido entre el año 2013 al 2024. Desde una perspectiva predominantemente cualitativa y apoyada en técnicas como el análisis de contenido y la revisión bibliográfica documental, el estudio demostró que no existe sistematicidad en el abordaje de las temáticas de género desde el punto de vista investigativo, escasa articulación con los procesos formativos y extensionistas y aristas ausentes de la agenda investigativa. Se concluyó que esta temática tiene una débil presencia en el quehacer científico de la carrera, marcada por la falta de transdisciplinariedad en su abordaje. Por lo que urge su revitalización para formar profesionales capaces de impulsar una cultura de equidad.

Descargas

Publicado

2025-09-22

Cómo citar

Oviedo Bravo, A., Acosta Morales, H., Marrero Roque, L., González Solés, L., & Reinaldo Martiatu, Y. D. (2025). Aproximaciones a la investigación científica sobre temas de género en el contexto universitario. Universidad Y Sociedad, 17(S1), e5176. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5176

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.