Fundamentos para la educación en el manejo de las Cardiopatías isquémicas y la Cardiopatías Congénitas desde una perspectiva multidimensional

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis de las determinantes de salud que se asocian a algunas Enfermedades Cardiovasculares, tales como las Cardiopatías adquiridas y las Cardiopatías congénitas desde una mirada integradora.  Desde esta perspectiva se pretende contribuir a la  educación y sensibilización de la comunidad científica en aras de potenciar las acciones preventivas, rehabilitadoras y asistenciales con estos pacientes y sus familias, así como hacer un llamado  a las políticas públicas de salud para que concienticen su participación en dichas acciones   desde enfoques multidisciplinarios y a la reformulación de intervenciones capaces de disminuir la carga atribuible a estas enfermedades y sus deletéreas consecuencias. Se enfatiza en el rol relevante la Psicocardiología dado su encargo social, carácter netamente humanista y punto de encuentro entre dos ciencias- la Cardiología y la Psicología.

Se particulariza en aportes científicos a nivel internacional, así como en las variables sociales, ambientales, biológicas, psicológicas y culturales que se relacionan a estos padecimientos.

Palabras claves:

Cardiopatía Isquémica, Cardiopatía Congénita, atención integral, Políticas Públicas, determinantes de salud, Psicocardiología.

 ABSTRACT

The present article conducts an analysis of the health determinants associated with certain Cardiovascular Diseases, such as acquired heart diseases and congenital heart diseases, from an integrative perspective. From this standpoint, the aim is to contribute to the education and awareness of the scientific community, with the purpose of enhancing preventive, rehabilitative, and healthcare actions for these patients and their families. Additionally, a call is made to public health policies to raise awareness of their involvement in such actions, employing multidisciplinary approaches and the reformulation of interventions capable of reducing the burden attributable to these diseases and their deleterious consequences. The relevant role of Psychocardiology is emphasized, given its social mandate, inherently humanistic nature, and its position as a meeting point between two sciences - Cardiology and Psychology.

The article focuses on international scientific contributions, as well as the social, environmental, biological, psychological, and cultural variables related to these conditions.

 Keywords:

Ischemic Heart Disease, Congenital Heart Disease, comprehensive care, Public Policies, health determinants, Psychocardiology.

 

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, T., Zamora Martell, S. S., Navarro López, J. J., Rodríguez Paz, B., & Pérez Rodríguez, M. (2024). Fundamentos para la educación en el manejo de las Cardiopatías isquémicas y la Cardiopatías Congénitas desde una perspectiva multidimensional. Universidad Y Sociedad, 16(1), 110-119. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4309