La participación: un reto para el contexto educativo actual en Cienfuegos, Cuba
Palabras clave:
Participación, Quehacer pedagógico, Educación PopularResumen
El presente trabajo pretende reflexionar desde la actual situación cubana, sobre las siguientes preguntas: ¿qué genera entre educandos la posibilidad de ser parte de un proceso de construcción de conocimiento y de transformación de su realidad? ¿cómo lograr que en el diario quehacer pedagógico esta ¨hermosura¨ según José Martí? ¿qué asumir por participación desde la Educación Popular? Las consideraciones teóricas y metodológicas expuestas son fruto de más de 15 años de bregar educativo en procesos de capacitación de los líderes de base del Poder Popular en la provincia Cienfuegos, junto a un equipo de educadores populares que se dieron a la tarea de dinamizar la participación popular a partir de una capacitación modélica, donde estos adalides pudieran vivenciar este devenir, desde lo pedagógico, combinado con un necesario componente práctico que se iniciaba desde el diagnóstico participativo de su realidad socio comunitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.