Factores que limitan la co-creación del conocimiento matemático durante las clases de funciones en las escuelas rurales
Palabras clave:
Enfoque comunicativo, Funciones, Vínculos pedagógicos, Educación rural, Enseñanza de las matemáticasResumen
Este estudio pretende explorar los factores que influyen en las elecciones que se hacen en la instrucción y cómo las restricciones sistémicas afectan la capacidad de los profesores para implementar estrategias de vinculación conceptual. se adopta un paradigma de investigación cualitativa y emplea un diseño de estudio de casos múltiples. Se recogieron datos de cinco profesores de matemáticas de 10º grado de escuelas rurales de la región de Acornhoek, en la provincia de Mpumalanga. Mediante entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes en clase y entrevistas de recuerdo estimuladas por vídeo (VSRI), el estudio recabó información sobre las prácticas pedagógicas de los profesores. Se utilizó el análisis temático para identificar patrones en las decisiones de instrucción y los discursos en el aula, garantizando la fiabilidad de los datos mediante la triangulación, la comprobación de los miembros y las pistas de auditoría. Los resultados indican que los profesores se ciñen estrictamente a las guías curriculares, lo que limita la profundización en los conceptos matemáticos. La presión por conseguir un alto índice de aprobados fomenta un enfoque pedagógico basado en la evaluación, mientras que el predominio de la enseñanza dirigida por el profesor da lugar a una participación mínima de los alumnos y a oportunidades restringidas para establecer vínculos conceptuales. Para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas rurales, el estudio recomienda una mayor flexibilidad en el currículum, programas de desarrollo profesional específicos y un mayor acceso a recursos didácticos digitales e interactivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.