Del ciclo Deming al modelo Heptada, elaborado para emprendimientos en marcha
Palabras clave:
Gestión empresarial, Modelo, NegocioResumen
La investigación cualitativa que dio origen al presente artículo, se desarrolló tomando en consideración a emprendedores de negocios en marcha, en la ciudad de Guayaquil en el Ecuador, con el objetivo de: elaborar un modelo que le facilite al emprendedor, un mejor desempeño, para la revitalización de negocios con rendimientos decrecientes. En la cual se emplearon métodos diagnósticos para debelar la situación real que los mismos presentan en cuanto a la disposición y dominio de herramientas para la gestión empresarial, incluido el dominio de la ciencia y la tecnología, que les permitan lograr dicho propósito y además, se consultaron herramientas ya existentes en las diferentes fuentes bibliográficas. Como resultado del cumplimiento del objetivo trazado, se constató que para las condiciones cognitivas y de dominio de dichos emprendedores, no representan vías de fácil dominio y por tanto de difícil puesta en práctica para revitalizar sus negocios, por lo que se elaboró un modelo de ascenso estratégico, estructurado en siete etapas que por su complejidad, si les facilita a los emprendedores de pequeños negocios en marcha, su implementación para la revitalización y sostenimiento en su gestión económico-mercantil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.