Resiliencia y carga mental en docentes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Carga Mental, Resiliencia, Docentes, Medidas preventivas

Resumen

La presente investigación se trató sobre la evaluación de la carga mental y resiliencia en docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, donde el docente sometido a carga mental alta por su trabajo hace que la resiliencia sea la capacidad de respuesta ante un problema, y así poder superar dificultades y crecer a partir de ellas. El objetivo es determinar los niveles de carga mental y resiliencia de los docentes de la Facultad de Ingeniería. Se aplicó a los docentes el test de carga mental de Swat y de resiliencia de Wagnild y Young, se complementó con variables sociodemográficas. La población estuvo constituida por 97 docentes universitarios. El resultado encontrado de carga mental: 1 % bajo, 80.4 media y 18.6 % alta, referente a la resiliencia por niveles fue: 2.1 % medio y 97.9 % alto. Se concluye la presencia de niveles de carga mental media alta y de resiliencia de manera similar, esto demuestra como los docentes afrontan de manera resiliente para resolver los problemas de la actividad académica y familiares para evitar a futuro problemas en su salud.

Descargas

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Cabezas Heredia, E., Vallejo Tixi, D., López Telenchana, L. S., Molina-Recalde, A. P., & Herrera Cuadrado, Z. V. (2025). Resiliencia y carga mental en docentes universitarios. Universidad Y Sociedad, 17(1), e4866. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4886

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.