El acompañamiento docente en la mejora de la práctica pedagógica.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El presente estudio tiene como propósito describir las percepciones que tienen los docentes sobre el acompañamiento en una maestría semipresencial en educación de una universidad privada de Lima. Se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva epistémica para explorar los sentidos y significados de los sujetos participantes, la técnica usada fue la entrevista. Los resultados señalan mayor aceptación entre los docentes entrevistados en el acompañamiento horizontal, destacando que genera aprendizaje mutuo en la gestión del tiempo, las habilidades didácticas, el trabajo colaborativo, la planificación de la enseñanza y en la innovación. También se encontró que el acompañamiento en esta institución de educación superior debe estar focalizada en la reflexión, la asesoría y la retroalimentación horizontal si pretende que los docentes innoven su práctica pedagógica. Asimismo, el plan de formación docente debe atender las necesidades pedagógicas individuales y colectivas de los docentes, responder al ideario pedagógico y a la política institucional. Una conclusión relevante es que un acompañamiento horizontal, no vertical, tiene significancia positiva en el logro de aprendizaje de los estudiantes, en las innovaciones pedagógicas que podrían implementar los docentes en el desarrollo de sus cursos y en su desarrollo profesional.

Palabra clave: acompañamiento docente, práctica pedagógica, educación semipresencial, herramientas tecnológicas

 ABSTRACT

The purpose of this study is to describe the perceptions that teachers have about accompaniment in a blended master's degree in education at a private university in Lima. The case study was used from an epistemic perspective to explore the meanings and meanings of the participating subjects, the technique used was the interview. The results indicate greater acceptance among the teachers interviewed in the horizontal accompaniment, highlighting that it generates mutual learning in time management, didactic skills, collaborative work, teaching planning and innovation. It was also found that the accompaniment in this higher education institution should be focused on reflection, counseling, and horizontal feedback if it is intended that teachers innovate their pedagogical practice. Likewise, the teacher training plan should meet the individual and collective pedagogical needs of teachers, respond to the pedagogical ideology and institutional policy. A relevant conclusion is that a horizontal, not vertical, accompaniment has positive significance in the learning achievement of students, in the pedagogical innovations that teachers could implement in the development of their courses and in their professional development.

Keywords: teaching accompaniment, pedagogical practice, blended learning education, technological tools.

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Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Montes-Serrano, U. (2023). El acompañamiento docente en la mejora de la práctica pedagógica. Universidad Y Sociedad, 15(4), 252–259. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3974