La formación política del magisterio peruano: Repercusiones de la reforma educativa

Resumen

En el Perú, las orientaciones políticas de los docentes permean la construcción, integración y modernización del Estado en tanto se disponen opciones de respuesta ante las demandas sociales en un determinado espacio y tiempo. Por ello, el objetivo de investigación propone analizar los núcleos esenciales que configuran la formación política del magisterio peruano desde las repercusiones que tuvo la reforma educativa en el Perú. La metodología corresponde a un análisis histórico lógico que implicó la heurística y la hermenéutica propias del estado del arte con revisión y sistematización de investigaciones provenientes de bases de datos especializadas. Los hallazgos permiten la identificación de tres nodos esenciales que configuran la formación política del docente peruano desde las repercusiones de la reforma educativa: (1) un perfil que anida el estigma social de la profesión docente marcada por un pasado de vulnerabilidad indígena, (2) lineamientos de formación docente que orientaron los ideales para la construcción de identidad nacional y cohesión social y (3) los movimientos sociales magisteriales que representaron un “eco colectivo” de reivindicación social.

Palabras clave:  Magisterio peruano, formación política, formación docente, reforma educativa.

ABSTRATC

In Peru, teachers’ political orientations permeate the construction, integration and modernization of the State while response options are available to social demands in a given space and time. For this reason, the research objective proposes to analyze the essential nuclei that make up the political training of the Peruvian teacher from the repercussions that the education reform had in Peru. The methodology corresponds to a logical historical analysis that involved the heuristics and hermeneutics typical of the state of the art with review and systematization of research from specialized databases. The findings allow the identification of three essential nodes that configure the political training of the Peruvian teacher from the repercussions of the educational reform: (1) a profile that nests the social stigma of the teaching profession marked by a past of indigenous vulnerability, (2) guidelines for teacher training that guided the ideals for the construction of national identity and social cohesion and (3) the social teacher movements that have represented a "collective echo" of social demand.

Keywords: Peruvian teachers, political training, teacher training, education reform.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Montes-Serrano, U., Soria-Valencia, E., & Medina-Zuta, P. (2023). La formación política del magisterio peruano: Repercusiones de la reforma educativa. Universidad Y Sociedad, 15(3), 242-253. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3743