Desarrollo de la originalidad en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología
Palabras clave:
Creatividad,, Diagnóstico, OriginalidadResumen
En la formación universitaria de estudiantes de Educación en Cuba, se busca desarrollar la creatividad y la originalidad como habilidades esenciales para su futuro desempeño profesional. En un estudio realizado en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se caracterizó la expresión de la originalidad como parte de la creatividad en los estudiantes de Educación. Se utilizó una muestra de 15 estudiantes de entre 20 y 21 años del tercer año de la carrera Educación. Pedagogía-Psicología durante el curso 2022-2023. Se emplearon técnicas como el Test Psicológico sobre los Usos Alternativos y el Test de Pensamiento Creativo (CREA) para analizar la expresión de la originalidad en la resolución de problemas profesionales. Los resultados mostraron que los programas de formación no fomentan suficientemente la originalidad en los estudiantes; también se observó diversidad en las respuestas originales al evaluar la capacidad de formular preguntas nuevas, destacando la importancia de promover esta habilidad. En conclusión, la investigación sugiere que es fundamental fomentar habilidades creativas y originales en los estudiantes de Educación Pedagogía-Psicología a través de metodologías innovadoras y estrategias educativas, ya que la originalidad es un componente clave para el desarrollo profesional y la solución de problemas en situaciones profesionales.
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