Diagnóstico técnico del arranque en pesistas de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara
Palabras clave:
Diagnóstico, Técnica, Análisis biomecánico, Levantamiento de pesasResumen
La investigación que tuvo como título: «Diagnóstico técnico del arranque en pesistas de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara» se enfocó en el análisis biomecánico del Levantamiento de Pesas en la categoría escolar de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) "Héctor Ruiz Pérez" en Villa Clara, Cuba. El objetivo principal de este estudio fue identificar las fallas técnicas en la ejecución del arranque en los pesistas, y para ello se utilizó un enfoque cinemático para analizar las diferentes fases del arranque, incluyendo la trayectoria de la palanqueta en el clin y el envión, así como las variaciones angulares de las diferentes palancas del cuerpo. Los resultados de la investigación mostraron que los atletas de la categoría escolar 13-14 poseen dificultades técnicas en la ejecución del Levantamiento de Pesas, lo cual se traduce en errores en la colocación de los miembros al levantar y en la falta de control de la estabilidad del peso en el aire. Estos errores son comunes en atletas con poca experiencia técnica y que se encuentran en un nivel semipulido. La identificación de estas deficiencias técnicas y la implementación de programas de entrenamiento adecuados pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de los atletas en el Levantamiento de Pesas. La mejora de la técnica puede aumentar la eficacia del movimiento, lo que se traduce en un mejor desempeño en competencia y una reducción del riesgo de lesiones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.